jueves, 7 de agosto de 2014

Sorata una experiencia inolvidable en Bolivia

Hace mucho pensaba que Bolivia no encontraria algo wow...pero luego comenze a ver que muchos tenian comemtarios exelentes sobre lugares hermosos como el famoso salar de Uyuni..Sucre o Santa Cruz de la sierra...pero algunos de los mejores lugares que visite no lo encontre por internet o libro..si no por un simple comentario de un che ..que nos dijo en Cuzco "no hay nada mas hermoso como Sorata" y con un par de fotos que nos mostroo.....deje por hecho que debia ir.....
Sorata es un pueblo pequeño situado ala faldas de una montaña Illampu a mas de 3000 mtsnm...con un ambiente tan lindo y tan tranquilo...que da ganas de quedarse a vivir por alla. Aunque para llegar debes tomar un bus por 3 y 2 de ellas solo son vueltas y vueltas a la montaña para bajar...es algo que te tendra en suspenso pues la vista por momentos es tan perfecta del nevado que te deja lelo.....
Al llegar ahi con unos 20 bolivianos la comb nos deja muy cerca a la plaza de armas donde unas grandes palmeras y unos monumetos le dan la alegria suficiente para ser un lugar perfecto de llegada despues de tantas horas de viaje. La plaza esta rodeada de tiendas, locutorios, operadores turidticos,restsurantes y algunos hostel, asi que no se tendra dificultad de encontrar un lugar para quedarse. En mi caso el lugar fue un hostel llamado morador a dos cuadras de la plaza..donde un gentil caballero no daba un espacio donde podria poner mi carpa y pasar las noches..pues el clima contra todo pronostico es super agradable..en las noches donde puedes darte el lujo de dormir con una vista al cielo y un millar de estrellas como telon....
Al dia siguiente desde muy temprano me dirige hacia uno de sus atractivos la famosa gruta San Pedro...ubicada a varios kilometros de trocha...pero con hermosas vistas de la ciudad, el nevado y mas. Al llegar ahi debes pagar una entrada de 25 bolivianos que creo valen la pena,,pues al entrar a la gruta te das con la sorpresa despues de bajar unos metros dentro de ella puedes encontrarte con una laguna alli mismo..donde con gracias puedes ver algunos enbarcaciones pedalones para pasear en ella. La gruta es muy interesante pues segun los escritos tiene entrada pero la salida es desconocida pues el camino sigue y sigue pero cada vez mas angosto. Aun si un trecking que puede ayudar a que te acostumbres al clima y la altura pues seran unas cincoo seis horas de caminata. pero nada que no se puede realizar pues el camino es plano y solo tendras el detalle del calor y la altura..como nos paso a nosotros..auque es dificil tomar fotos adentro de la gruta por la oscuridad pudimos captar algunas buenas sin embargo como todo viajero sabe hay lugares que ni la mejor camara del mundo pueden captar su escencia..asi que deben ir y verlos por si mismo..
Una destino inperdible es intentar ir hacia laguna glaciar ubicadas a 6200 mtsnm en la montaña que abraza la ciudad. Para hacer esto tuvimos que  contratar un guia local para que nos llevase hacia alla,,pues podria ser un poco facil perderse  y no encontrar el camino...asi que junto a dos  mochileras mas de alemania y republica checa..fuimos a negociar el precio y los servicios por el guiado pues seria 3 dias de aventura. Despues de ver un parde opciones y despues de negociar jijiji xonseguimos un precio exelente de 80 soles por persona por los tres dias incluidos coicna y burro...asi que las chicas estaban recontentas porque era ni la cuarta parte de lo que le habian dicho....ay que negociar a lo peruano..esa es la moraleja...

Al dia siguiente muy temprano salimos con direccion hacia la montaña y para que la caminata era algo pesada y dificil por la altura...pero nada que no se pueda hacer. Luego de caminar y ver paisajes hermosos y ver la montaña a lo lejos no hacia seguir dandole hacia conseguir el objetivo...luego de unas horas hicimos el primer descanzo para comer algo..es decir mucha palta y pan y un par de frutas que al parecer era muy poco porque todos seguian con hambre pero habia que guardar para el resto de dias asi que ahi no mas...un descanso y unas fotos ya seguir hacia donde deberiamos acampar..lugar que estaba re lejos.....la altura aumentaba metro a metro y la fatiga paso a pasoo. En algunos momentos de esa camino se ponia dificil pues se hacia mas inclinidado  y a veces era recto..pero siempre seguiamos hacia adelante y en busca del nevado...muchas horas despues muy muy cansado llegamos al lugar donde acampariamos y las nubes aparacian y el sol nos dejaba..pero increiblemente ahi fue uno de los momentos mas lindos donde el atardecef era xomo de pelicula y nos encontrabamos encima de las nubes con un sol radiante a punto decirse...y donde pudimos sacar una foto explendida.
Luego hicmos las carpas y nos pusimos a cocinar una buena sopa de chapignones de sobre jajaj....pero gracias a nuestra chef sharka y nuestra fatiga disfrutamos como un buffet esa sopa  y luego el arros con tofu....muy bueno todos quedaron satisfechos...pero ahora venia lo peor..la anochecer...el frio se hacia sentir cada vez mas y las manos al agua no se podian poner..pero con un poco de tang caliente con pisco...solucionarioamos el tema del frio...al menos por unas horas que nos dejaria conversar tomar fotos lokas y compartir un momento super agradable...luego de que se pasara el efecto del pisco...nos fuimos a descansar  bien abrigados..con una laguna en nuestro frente que era como nuestra sala de estar.... y una nevado atras que era nuestra pintura de fondo...

Al dia siguiente...por las 6 am sentiamos el frio terrible de la mañana el cual alcanzo los menos 10 grados cosa que logiacmanete hizo que el pasto..las carpas y muchas cosas mas se congelaran teniendo hielo en ellas...si hieloo...hahahah...al salir el frio erzcterrible y de una a otra pusimos la cocina para preparar algo caliente y una buena avena con mermelada para nuestro desayuno...todo eso gracias a nuestra chef sharka .....luego de desayunar comenzamos el trecking hacia wl nevado..y seria la parte mas dificil de la aventura...asi que dejamos todo en el campamento y nos dirijimos con lo minimo hacia alla...pasaban horas y seguiamos y en un punto del camino nuestra amiga de alemania se ponia mal y la fatiga la pondria a prueba una vez mas....ya se podian ver mas cercano el nevado y desde ahi era un espectaculo ver tan maravilloso paisaje....pasamoscpor cascadas pequeñas..caidas de agua en roca..que le ponia un poco de dificultad al tramo... y mas las palabras de nuestro guia "faltan aun una hora y media mas".
 Eso nos daba  mucho mucho animo pero para desertar jajaja....pero no..pese a ello seguimos y jos dimos cuenta que luego de solo media hora pero en total algo de 5 horas de largo camino..llegabamos a la laguna glaciar..un espejo blanco lleno del agua que caia directamente del nevado y hacia el lago....otros aventures tambien llegaban y el premio era tan hermoso pasaje algo que hacia vale cada gota de sudor de esos dos dias...como corresponde comimos algo y disfrutamos del paisaje y la tranquilidad que solo la montaña tepuede brindar....
El regreso como todos siempre es mas rapido pero no tan facil como parece pues hasta hubo una mochilera que se lastimo el pie al bajar pues algunos lado tenian pendiente muy elevada...pero con ganas y todo ..risas y conversas seguiamos el regresoo total de esta gran aventura en la gran sorata....estar arriva de las nubes..con el sol detras de ellas iluninando todo el horizonte es algo espectacular..es algo que deben hacer..como lo hice yo..pues lo hice tanto por solo un comentario de un amigo que dijo... deben ir..es fantasntico...